Sobre el Clúster Faraday UTEM

El Clúster Faraday, iniciativa creada y promovida por un grupo interdisciplinario de investigadores del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), forma parte del equipamiento de la Red de Laboratorios de Investigación de la institución la que, entre otros fines, permite estimular sinergias entre investigadoras/es y líneas de investigación en la Universidad, facilitando las interacciones internas y con grupos de investigación de otras instituciones nacionales e internacionales.

El Clúster Faraday fue financiado por el Proyecto FONDEQUIP EQM180180 “Clúster Supermicro para Cómputo Científico”, y es recurso clave de la infraestructura computacional; la infraestructura se ubica en el Datacenter del Edificio de Ciencia y Tecnología (ECT) de la UTEM (Ignacio Valdivieso 2409, San Joaquín, Santiago). El clúster apoya investigaciones de la comunidad académica de la Universidad, así como de investigadoras e investigadores de otras instituciones de Chile y el mundo. También apoya el desarrollo de tesis de pregrado y postgrado. El equipo cuenta con 542 nucleos de computo, 1.9 TB RAM y 72 TB de almacenamiento masivo.

Proyecto Financiado por:

Fondequip
Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico
VII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP
Proyecto EQM180180


Equipo Responsable

Diego Cortés Arriagada
Coordinador Responsable
Doctor en Química

Kerry Wrighton-Araneda
Administrador
Doctor en Química

https://www.onyxtech.cl/
Soporte Técnico y Mantención


The Cluster Faraday is an initiative promoted by an interdisciplinary group of researchers at the Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), and financed by the FONDEQUIP Project, EQM180180. “Supermicro Cluster for Scientific Computing.” This computational cluster supports research projects, undergraduate student theses, and teaching activities at the UTEM Ph.D. program (Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos).



Políticas de Acceso y Uso

Antes de utilizar el equipamiento, tenga en consideración las siguientes Políticas de Acceso y Uso del equipamiento.


Agradecimientos

El Clúster Faraday entrega recursos computacionales de forma gratuita a todos sus usuarios, y su funcionamiento está financiado de forma limitada por CONICYT – FONDEQUIP EQM180180 y la Universidad Tecnológica Metropolitana. Por lo tanto, los usuarios de la infraestructura asumen que todo el producto científico realizado en el clúster debe ser reconocido como se establece a continuación.

En español: “Esta investigación/tesis fue apoyada por el Clúster Faraday UTEM (CONICYT- FONDEQUIP – EQM180180)”.

En inglés: “This research/thesis was supported by the Cluster Faraday UTEM (CONICYT- FONDEQUIP – EQM180180)”.

Este reconocimiento debe estar explícito en toda publicación de cualquier material que se base total o parcialmente en el uso del clúster, lo que incluye tesis/ memorias de título, publicación científica, presentación oral o póster en congresos y simposios y presentaciones de divulgación científica.


Para consultas, escribir a: sccpidi.soporte@utem.cl