Concurso VIU 2024 – ANID

Estimada Comunidad,

Informamos que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, invita a participar del décimo cuarto Concurso de Proyectos del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), convocatoria 2024, el cual busca fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica que se realiza en las universidades chilenas por estudiantes o egresados/as de pregrado y postgrado. Para ello, el instrumento promueve la formación de capacidades para desarrollar y realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación científica – tecnológica desarrollada en el marco de tesis, memorias o trabajos de titulación por las y los estudiantes o egresados de pre y postgrado.

El foco del instrumento está en los alumnos y las alumnas como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas o sociales.

El plazo máximo de ejecución será de hasta 12 meses, con posibilidad de extensión máxima de hasta 6 meses. En cuanto al financiamiento máximo que otorgará ANID para esta convocatoria será de hasta $36.000.000 (treinta y seis millones de pesos).

Los resultados principales esperados se encuentran clasificados en cinco (5) categorías:

  • Resultados Tecnológicos (Obligatorio): En relación a tecnologías que correspondan a pruebas de concepto (PoC), evaluación a escala experimental y/o piloto. Así como la evaluación de ventajas o atributos de prototipos de productos o tecnologías.
  • Resultados de propiedad intelectual: En referencia a solicitudes y/o registros de propiedad intelectual, patentes de invención, modelos de utilidad, derechos de autor, registro de marcas comerciales, registros de certificación e indicaciones geográficas, denominaciones de origen, entre otros.
  • Resultados de colaboración, transferencia de conocimiento y/o negocios: Colaboración en etapas de co-desarrollo en fases de I+D, pilotaje y escalamiento de las tecnologías. En transferencia, creación de spin-off / EBCT, licenciamiento, traspaso o venta de activos de propiedad intelectual, registro de contratos tipo de colaboración, entre otros. Respecto a resultados de negocios, venta de tecnología en fase temprana, preparación y/o implementación de una estrategia de financiamiento público o capital privado para continuar el desarrollo.
  • Resultados de difusión y producción científica: Asociados a la divulgación, difusión y/o entrega de conocimiento en instancias o eventos públicos tipo workshop de interés productivo, publicaciones que contribuyen al fortalecimiento de la base científica tecnológica y de la propuesta de valor.
  • Resultado de Capacidades: Correspondiendo a la formación o contratación de personal técnico en el marco del proyecto que fortalezcan aspectos claves de la tecnología, así como de la empresa EBCT que se está formando al alero de la institución de Educación Superior.

El calendario del concurso es:

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE PATROCINIO:
En esta convocatoria la Dirección de Transferencia Tecnológica estará a disposición de los/as investigadores/as para revisar y retroalimentar la formulación de sus proyectos, así como apoyar su formulación en línea, para lo cual deberán enviar sus formularios completos hasta el día 09 de abril a las 15 horas, al Coordinador de Transferencia Tecnológica, Sr. Benjamín Parra, correo bparrag@utem.cl.

Las y los académicas/os que actúen como Directoras/es de iniciativas a postular a este concurso, deberán hacer la solicitud de patrocinio institucional a través de la plataforma SIGEDI (acceso aquí) de la Dirección de Investigación (DINV), proveyendo la totalidad de información que allí se consulta, según lo establecido en la Resolución Exenta N°2629/2019 (ver aquí) que norma este procedimiento. La fecha límite es el martes 16 de abril 2024.

Calendario para solicitud de patrocinio:

Para mayor información del concurso acceda al siguiente enlace: