Concurso Tecnologías Avanzadas IDeA 2024

Estimada Comunidad,

Informamos que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, invita a participar del Concurso IDeA Tecnologías Avanzadas 2024, que tiene como propósito apoyar financieramente el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, que requieran ciclos extensos en sus etapas de investigación para la validación de tecnologías como mínimo a nivel de prototipo a pequeña escala, acorde a la envergadura de su ámbito de aplicación. 

El objetivo de este concurso es desarrollar y validar soluciones de base científica tecnológica, que requieran un plazo de hasta cuatro años para alcanzar una validación mínima de prototipo a pequeña escala, acorde al ámbito sectorial y tecnológico. 

El plazo de ejecución de los proyectos será de hasta 48 meses, con posibilidad de extensión de 12 meses por única vez. Se solicitará un informe de avance anual y la definición del hito crítico técnico de continuidad antes del mes 24. 

Las iniciativas presentadas a esta convocatoria deben desarrollarse en el marco de las siguientes líneas:

  • Descarbonización justa: el desarrollo tecnológico para una industria sostenible de hidrógeno verde y la generación de demanda local de H2V; impulso a la descarbonización de industrias locales y al desarrollo tecnológico de almacenamiento de energías renovables.
  • Resiliencia a la crisis climática y sus impactos ambientales: se promueve la I+D+i para enfrentar la crisis hídrica, la adaptación a los cambios climáticos y el desarrollo de infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza.
  • Sofisticación y diversificación de la matriz productiva generando empleos de calidad: desarrollo de vacunas y biofármacos a nivel local, impulsando la seguridad y soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible de la industria del litio en toda su cadena de valor

El nivel de madurez tecnológica de entrada de los proyectos que sean presentados debe ser, como mínimo, TRL 3 validado, mientras que de salida las tecnologías desarrolladas por el proyecto deben alcanzar un mayor nivel de madurez tecnológica respecto de la situación al inicio del proyecto (dependiendo del ámbito/tipo de tecnología a desarrollar). Será evaluado el avance propuesto, en función de la tecnología planteada.

Este concurso entregará bonificaciones a proyectos dirigidos por una mujer, considerando 0,2 puntos adicionales para las iniciativas sugeridas de aprobar y que cuenten con esta característica. 

Con respecto al financiamiento, el subsidio máximo para solicitar a ANID será de hasta $660 millones (seiscientos sesenta millones de pesos). 

El calendario del concurso es:

Para mayor información del concurso acceda al siguiente enlace:

REQUISITOS PARA SOLICITAR PATROCINIO INSTITUCIONAL

Las y los académicas/os que actúen como Directoras/es de iniciativas a postular a este concurso, deberán hacer la solicitud de patrocinio institucional a través de la plataforma SIGEDI (acceso aquí) de la Dirección de Investigación (DINV), proveyendo la totalidad de información que allí se consulta, según lo establecido en la Resolución Exenta N°2629/2019 (ver aquí)que norma este procedimiento. La fecha límite es el día viernes 08 de MARZO de 2024 a las 16:00 horas.

Para el caso particular de este concurso, las solicitudes de patrocinio requerirán el respaldo formal previo al proyecto por parte de la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT), por medio del envío del formulario Go-No Go, hasta el día 01 de MARZO de 2024 a las 15:00 horas. Además, deberán enviar la información para evaluar el nivel de madurez de la tecnología al mail a otl@utem.cl o jcampos@utem.cl el mismo día y hora. La Dirección de Transferencia verificara estado de madurez y prestará apoyo en la formulación a quienes lo soliciten, para ello, pueden tomar contacto con el Sr. Benjamín Parra, coordinador de transferencia tecnológica al mail bparrag@utem.cl durante el mes de diciembre 2023 para coordinar esfuerzos con el equipo de investigación. 

Las fechas que regirán el proceso de solicitud de patrocinio institucional son:

Ante consultas de la convocatoria y obtener información del proceso que debe realizarse para el patrocinio institucional, deberá contactarse con la Coordinación de Proyectos Externos de la Dirección de Investigación a través del siguiente mail,proyectos.externos.dinv@utem.cl.

Saludos

Dirección de Investigación
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Dirección de Transferencia Tecnológica
Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión