Concurso Investigación Tecnológica IDeA 2024

Estimada Comunidad,

Informamos que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, invita a participar del Concurso Investigación Tecnológica 2024 que tiene como propósito apoyar el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo, con antecedentes que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren validarse a través de prototipos avanzados en el plazo de dos años. En la etapa de Investigación Tecnológica, se espera que los proyectos avancen hacia la obtención de resultados más próximos a su aplicación productiva o a su implementación en el plano social.

El objetivo de este concurso es desarrollar y validar soluciones de base científica tecnológica que requieran etapas de escalamiento para alcanzar tecnologías en nivel de madurez avanzada para su aplicación en el mercado.

El plazo de ejecución de los proyectos será de hasta 24 meses.

Podrán postular a este concurso:

  • Proyectos de investigación tecnológica precompetitivos: se orientan a generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto y que puedan ser transferidos y, posteriormente, comercializados en mercados de tecnologías, servicios o bienes de inversión, intermedios o finales.
  • Proyectos de investigación tecnológica de interés público: se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación para resolver problemas propuestos por entidades públicas o de la sociedad civil. Sus resultados serán de dominio y uso público en Chile, de acuerdo con el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado, pudiendo generarse propiedad intelectual, que podría ser licenciada en forma no exclusiva y libre de costo a entidades públicas.

Las postulantes deberán acreditar a través de documentación técnica que disponen, al menos, de un prototipo de tecnología de base científico-tecnológica, con un nivel de entrada igual o superior a TRL 4.

Líneas de financiamiento

  • Proyectos genéricos: deben abordar problemas, oportunidades o desafíos para contribuir a generar potenciales impactos en los ámbitos, social, ambiental y/o territorial. La aproximación puede ser por un sector específico o multisectorial, por ejemplo: alimentos; agropecuario; forestal; manufactura; construcción e infraestructura; minería; energía; agua y sector sanitario; pesca y acuicultura; TIC; educación; salud; turismo; logística y transporte; comercio; servicios financieros; industria creativa, entre otros.
  • Proyectos temáticos deben alinearse con los objetivos y desafíos del Plan de Desarrollo Productivo Sostenible (Anexo 4), acordados con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Las áreas temáticas son:a. Descarbonización justa.b. Resiliencia a la crisis climática y sus impactos socioambientales.c. Sofisticación y diversificación productiva sostenible.

Objetivo

Desarrollar y validar soluciones de base científica tecnológica que requieran etapas de escalamiento para alcanzar tecnologías en nivel de madurez avanzada para su aplicación en el mercado.

Financiamiento: Hasta 226 millones (doscientos veintiséis millones de pesos).

 Los proyectos deberán ser cofinanciados por la o las instituciones beneficiarias en, a lo menos, un 15% del monto solicitado como subsidio a la Agencia.

En esta convocatoria, la Dirección de Transferencia Tecnológica estará a disposición de los postulantes para revisar y retroalimentar la formulación de sus proyectos, así como apoyar su formulación en línea, para lo cual, los investigadores deberán enviar sus formularios de postulación completos hasta el día 06 de MARZO, a las 15 horas al Coordinador de Transferencia Tecnológica, Sr. Benjamín Parra, correo: bparrag@utem.cl.

Para la solicitud de patrocinio institucional, deberá acreditar TRL de la tecnología enviando sus antecedentes a Javier Campos, correo: jcampos@utem.cl y también completar el formulario Go-no-Go.  El plazo para ambas gestiones es hasta el 08 de MARZO 2024 a las 15:00.

El calendario del concurso es:

Para mayor información del concurso acceda al siguiente enlace:

REQUISITOS PARA SOLICITAR PATROCINIO INSTITUCIONAL

Las y los académicas/os que actúen como Directoras/es de iniciativas a postular a este concurso, deberán hacer la solicitud de patrocinio institucional a través de la plataforma SIGEDI (acceso aquí) de la Dirección de Investigación (DINV), proveyendo la totalidad de información que allí se consulta, según lo establecido en la Resolución Exenta N°2629/2019 (ver aquí) que norma este procedimiento. La fecha límite es el viernes 15 de MARZO de 2024 a las 16:00 horas.

Para el caso particular de este concurso, las solicitudes de patrocinio requerirán el respaldo formal previo al proyecto por parte de la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT), por medio del envío del formulario Go-No Go, hasta el día 06 de MARZO de 2024 a las 15:00 horas. Además, deberán enviar la información para evaluar el nivel de madurez de la tecnología al mail a otl@utem.cl o jcampos@utem.cl el mismo día y hora. La Dirección de Transferencia verificara estado de madurez y prestara apoyo en la formulación a quienes lo soliciten, para ello, pueden tomar contacto con el Sr.  Benjamín Parra, coordinador de transferencia tecnológica al email  bparrag@utem.cl durante el mes de marzo 2023 para coordinar esfuerzos con el equipo de investigación.

Saludos

Dirección de Investigación
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado