El investigador del Departamento de Física -perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente-, logró difundir su investigación sobre espintrónica en una importante revista de ciencia de los materiales de la editorial Wiley, de Estados Unidos. Aquí cuenta los alcances de esta publicación, la relevancia de la investigación que lleva adelante, con colaboración de la U. de Pekín y adelanta detalles sobre el Spintronics’ Day 2026, evento que co-organiza.
Por Carla Alonso Bertaggia
No todos los días se publica en la revista científica “Advanced Materials”, dedicada a la ciencia de los materiales, de la editorial Wiley. Esto lo sabe bien Alejandro León Vega, académico de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Puntualmente, el investigador trabaja para el Departamento de Física y desde ahí viene desarrollando un trabajo de investigación en espintrónica.
-Alejandro, esta publicación está enmarcada en la llamada espintrónica. ¿De qué se trata, en palabras sencillas?
-Nuestra tecnología actual se basa en corrientes eléctricas compuestas de muchas partículas diminutas, llamadas electrones, en movimiento. Además de tener carga eléctrica, cada electrón se comporta como un pequeño imán, una propiedad conocida como espín. Normalmente no notamos este magnetismo porque los “polos” de los electrones apuntan en direcciones distintas y su efecto se cancela. La electrónica tradicional aprovecha solo la carga del electrón, mientras que la electrónica de espines (espintrónica) utiliza también su magnetismo para almacenar y procesar información. Esto abre la posibilidad de desarrollar dispositivos -memorias y procesadores- más rápidos e interconectados, más compactos y, sobre todo, mucho más eficientes en términos energéticos.
-¿Este tema es el que publicó en “Advanced Materials”?
-Sí, se lo explico de otra manera: los imanes con los que jugamos cuando niños y niñas tienen un polo norte y un polo sur. Dentro de un mismo imán puede haber regiones donde estos polos apunten en direcciones opuestas, y la frontera entre esos dominios se llama “pared de dominio”. Si aprendemos a controlar estas paredes, podemos usar imanes como memorias de computadores y celulares, y también como elementos lógicos para computación, rápidos y muy eficientes energéticamente.
En nuestro artículo mostramos cómo controlar paredes de dominio mediante corrientes eléctricas en imanes híbridos, abriendo la puerta a nuevas formas de computación basada en materiales magnéticos.
-¿Qué impacto puede tener esta publicación en su área de trabajo? ¿Qué “puertas” se abren?
-En lo académico, “Advanced Materials” es una vitrina de muy alta visibilidad. Publicar en esta revista permite que más grupos internacionales conozcan nuestra investigación en espintrónica lo que suele traducirse en nuevas colaboraciones, proyectos conjuntos e invitaciones a interactuar con equipos líderes del área. Espero que este resultado refuerce la proyección internacional del trabajo de la UTEM y contribuya a posicionarla como una entidad activa en la generación de conocimiento científico de frontera.







Colaboración con U. de Pekín y Spintronics’ Day 2026
-Este año realizó una visita a China en el contexto de su investigación de proyecto Fondecyt. ¿Qué nos puede contar sobre ello?
-La colaboración con instituciones como la Universidad de Pekín (PKU) es fundamental. La razón es que ellos cuentan con capacidades experimentales de frontera, mientras que desde la UTEM aportamos modelos teóricos, herramientas matemáticas y computacionales, que permiten identificar los mecanismos físicos y explicar lo que se observa en los experimentos. En particular, esta visita a Pekín, al grupo del Prof. ZhaoChu Luo, nos permitió ver directamente los experimentos estudiados, donde las paredes de dominio se mueven en pequeñas carreteras llamadas “race tracks”. Pudimos discutir resultados en pizarra y ajustar ideas en tiempo real, lo que aceleró de manera muy significativa nuestros avances científicos.
-El tema de la espintrónica lo ha llevado también a impulsar el Spintronics’ Day, que se realizará en enero, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UTEM. ¿Cuál es el rol del evento?
-Junto a Nicolás Vidal, investigador de la Universidad de La Frontera, fundamos el Spintronics’ Day, cuya primera versión se realizó en 2024. La idea fue crear un espacio donde la comunidad de espintrónica pueda compartir resultados, conocerse y visibilizar oportunidades para estudiantes e investigadores jóvenes. Desde el año pasado se sumó la académica Rosa Corona al comité científico, y contamos con el apoyo institucional del Departamento de Física y de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UTEM.
Más allá de la visibilidad que este evento da a la investigación que hacemos en la universidad, aspiramos a que el Spintronics’ Day se consolide como una verdadera fiesta científica: un espacio amable para compartir curiosidad, resultados y generar vínculos entre disciplinas, instituciones y generaciones.
-¿Y nos adelantar algo de la próxima versión?
–El Spintronics’ Day será el lunes 12 de enero de 2026. Quienes estén interesados pueden revisar los detalles en este enlace: https://sites.google.com/view/sd2026/
Si bien este encuentro es en español, ha habido participaciones internacionales. Por ejemplo, en esa versión se nos unirá el investigador Vagson Carvalho, de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil).
-¿Cuál es la importancia del apoyo VRIP y los sellos institucionales de la UTEM
-En mi opinión, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UTEM ha creado una arquitectura de políticas e instrumentos clave para que la universidad pueda desarrollar investigación del más alto nivel. En paralelo, nos pone felices saber que nuestro trabajo vincula ciencia básica con potenciales impactos tecnológicos, en el marco de una búsqueda científica de una tecnología sustentable, tributando a los sellos institucionales de la universidad.
Si quieres acceder a la publicación del académico Alejandro León, ingresa aquí.
Lista de autores: Leran Wang, Alejandro O. Leon, Xiaoxiao Fang, Chuangwen Wu, Yifei Ma, Wenyun Yang, Hao Wu, Jinbo Yang, Zhaochu Luo.
