UTEM alcanza el 4° lugar nacional en el área de Química en el SCImago Institutions Ranking (SIR) 2021 (27/04/2021)

El pasado 30 de marzo, se lanzó la nueva edición del SCImago Institutions Ranking (SIR) en su versión 2021, clasificación de instituciones académicas nacionales e internacionales que desarrollan investigación, y que se evalúan en base a un indicador compuesto que combina el desempeño en investigación, innovación e impacto social por quinquenio.

En la versión 2020 del SIR, la UTEM ingresó por primera vez y se posicionó en el lugar 30° entre las 47 instituciones chilenas que desarrollan investigación y que fueron incluidas. En la nueva edición 2021, nuestra Universidad figuró en el lugar 37° de las 46 instituciones chilenas consideradas (35 universidades + 11 de otra categorización), superando a universidades acreditadas en el área de Investigación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Una comparación del posicionamiento de la UTEM en el SIR 2020 y 2021, respecto a otras universidades de Chile consideradas y para su indicador global y los desagregados, se muestra a continuación:

Respecto a su contexto, el resultado de la evaluación de la UTEM se puede comparar con el de otras universidades del mundo, de Latinoamérica, de Iberoamérica, de los países OECD y de Chile, ubicándola en sus respectivas posiciones de acuerdo a percentiles.

Particularmente, y analizando la región de Iberoamérica, en el SIR 2020 la UTEM alcanzó el lugar 143° de un universo de 411 universidades. En el SIR 2021, la UTEM logró la posición 152° de un total de 445 universidades incluidas en esta última versión del ranking.

Diferenciándose de ediciones previas, el SIR 2021 incorpora de forma inédita una clasificación de la producción científica de las instituciones dentro de 19 grandes áreas del conocimiento y comparada en distintos dominios territoriales. Para que una institución tenga presencia en un área, es necesario que supere en el último año analizado (2019) un umbral mínimo de producción científica equivalente al doble del porcentaje que representa esta área en el mundo. Bajo esta lógica de análisis, la UTEM alcanzó presencia en 5 áreas (ver siguiente tabla), destacándose su resultado en Química dentro del contexto nacional, al posicionarse en el 4° lugar de las 18 universidades chilenas consideradas.

Para revisar el SCImago Institutions Ranking 2021, y conocer más de sus indicadores, metodología de construcción, versiones previas y otras estadísticas, invitamos a visitar su página web. Asimismo, y complementando la información entregada en relación al desempeño institucional en materia de Investigación, compartimos la última edición del Reporte de Investigación Científico-tecnológica UTEM (acceso aquí).

Finalmente, la Directora de Investigación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Dra. Elizabeth Troncoso Ahués, señala que “como aporte a la reflexión que puede construirse a partir de la información compartida por nuestra presencia en rankings nacionales e internacionales, relevamos la necesidad imperiosa de seguir avanzando en la complejización de nuestra Universidad. Lo anterior, bajo una lógica de extrema responsabilidad en la toma de decisiones para avanzar en la superación de brechas en materia de desarrollo científico-tecnológico. Claro está que la Investigación es un quehacer fundamental de toda Universidad, pero en nuestro caso, una institución estatal, nuestro aporte en este ámbito también debe apoyar la superación de desafíos que hoy enfrenta nuestro país, los cuales podrían verse magnificados si las crisis -social y sanitaria- que hemos vivido el último tiempo no son enfrentadas reconociendo el aporte de la Ciencia a sus soluciones. En esto, toda la comunidad académica/científica de Chile, en sus diferentes disciplinas, jugará un rol clave y nuestra Universidad no puede quedar fuera de esta responsabilidad. La Ciencia, independiente de su origen temático y territorial, debe ser puesta hoy a disposición de los desafíos urgentes de Chile, ya que será la que apoye la superación de nuestras problemáticas actuales y las de futuras generaciones”.

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