Concurso IDeA I+D 2023

Estimada Comunidad,

Informamos que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, invita a participar del Concurso IDeA I+D 2023, que tiene como propósito apoyar el cofinanciamiento de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, para que desarrollen tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

El objetivo de este concurso es impulsar el desarrollo de I+D aplicada en las universidades y centros de investigación y desarrollo del país, mediante la colaboración de estas entidades con la empresa, la sociedad civil y las instituciones públicas, que permitan desarrollar productos, servicios o procesos que tengan el potencial de ser transferidos y/o escalados.

Podrán postular a este concurso dos categorías de proyectos:

  • Proyectos de I+D precompetitivos: se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación en la forma de productos, servicios y/o procesos que puedan ser transferidos y posteriormente comercializados en mercados de tecnologías, servicios o de bienes de inversión, intermedios o finales.
  • Proyectos de I+D de interés público: se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación para resolver problemas propuestos por entidades públicas o de la sociedad civil. Los resultados de los proyectos serán de dominio y uso público en Chile, de acuerdo con el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado al término del proyecto, sin perjuicio que se pueda generar propiedad intelectual, la cual podría ser licenciada en forma no exclusiva y libre de costo a entidades públicas. En forma posterior al término del proyecto, la beneficiaria podría realizar nuevos desarrollos conducentes a servicios de mayor complejidad teniendo la posibilidad de generar transferencia tecnológica y comercialización de servicios.

Las y los postulantes deberán presentar resultados de investigación y desarrollo tecnológico previos que fundamenten su proyecto, éstos podrán ser de dominio público o protegidos. Los desarrollos tecnológicos previos mínimos deben tener un nivel de madurez tecnológica equivalente a TRL 2.

En la presente convocatoria habrá dos líneas de financiamiento: proyectos genéricos y proyectos temáticos:

  • Los proyectos genéricos pueden abordar problemas, oportunidades o desafíos de todos los sectores del quehacer nacional, ya sea de manera específica o multisectorial. Entre los sectores de mayor relevancia figuran: Alimentos; Agropecuario; Forestal; Manufactura; Construcción e Infraestructura; Minería; Energía; Agua y Sector Sanitario; Pesca y Acuicultura; TIC; Educación; Salud; Turismo; Logística y Transporte; Comercio; Servicios Financieros; Industria Creativa.
    Los problemas, oportunidades o desafíos abordados deben contribuir a generar potenciales impactos en los ámbitos económico (por incrementos de productividad, diversificación o sofisticación), social, ambiental y/o territorial (aumento de captura de valor en los territorios de ejecución o impacto).
  • Los proyectos temáticos comprenden aquellos financiados para resolver desafíos nacionales en un sector o temas definidos por el Ministerio de Ciencias.

Las líneas de financiamiento temáticas para este concurso son:

  • Crisis climática y seguridad hídrica.
  • Hidrogeno verde, energías renovables y electromovilidad.
  • Desarrollo tecnológico aeroespacial y para los observatorios astronómicos.
  • Transformaciones sociales y culturales para un nuevo modelo de desarrollo.

Con respecto al financiamiento, el subsidio máximo para solicitar a ANID será de hasta $200 millones (doscientos millones de pesos).

El calendario del concurso es:

Para más información del concurso acceda al siguiente enlace:

REQUISITOS PARA SOLICITAR PATROCINIO INSTITUCIONAL

Las y los académicas/os que actúen como Directoras/es de iniciativas a postular a este concurso, deberán hacer la solicitud de patrocinio institucional a través de la plataforma SIGEDI (acceso aquí) de la Dirección de Investigación (DINV), proveyendo la totalidad de información que allí se consulta, según lo establecido en la Resolución Exenta N°2629/2019 (ver aquí) que norma este procedimiento. La fecha límite es el Viernes 18 de noviembre de 2022.

Para el caso particular de este concurso, las solicitudes de patrocinio requerirán el respaldo formal previo al proyecto por parte de la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT), por medio del envío del formulario Go-No Go, hasta el día viernes 11 noviembre a las 11:00 horas. Además, deberán enviar la información del nivel de madurez de la tecnología al mail a dtt@utem.cl o jcampos@utem.cl el mismo día y hora.

Las fechas que regirán el proceso de solicitud de patrocinio institucional son:

Ante consultas de la convocatoria y obtener información del proceso que debe realizarse para el patrocinio institucional, deberá contactarse con la Coordinación de Proyectos Externos de la Dirección de Investigación a través del siguiente mail, proyectos.externos.dinv@utem.cl.

Saludos

Dirección de Investigación
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Dirección de Transferencia Tecnológica
Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión